LA DOBLE IMPORTANCIA RELATIVA
La Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (Directiva (UE) 2022/2464), o CSRD por sus siglas en inglés, exige que los informes de sostenibilidad se basen en la doble importancia relativa. En este sentido, los asuntos de sostenibilidad pueden ser materiales desde una perspectiva de impacto, financiera o desde ambas.
Según se recoge en la NEIS 1 “Requisitos Generales”, una cuestión de sostenibilidad es material desde una perspectiva de impacto cuando se refiere a los impactos materiales, reales o potenciales, positivos o negativos de la empresa sobre las personas, o el medio ambiente a corto, medio y largo plazo. Los impactos incluyen aquéllos relacionados con las propias operaciones de la empresa y las fases anteriores y posteriores de la cadena de valor, a través de sus productos y servicios y de sus relaciones comerciales.
Por su parte, una cuestión de sostenibilidad es material desde una perspectiva financiera si genera o podría esperarse razonablemente que genere efectos financieros importantes en la organización.
Esto es, que la cuestión de sostenibilidad pueda generar riesgos y oportunidades con una influencia material en la situación financiera, los flujos de efectivo, el acceso a la financiación o en el coste de capital de la empresa en el corto, medio o largo plazo.
La materialidad del impacto y la materialidad financiera suelen estar interconectados como se ve en la imagen inferior.
Los impactos de la empresa sobre las personas o el medio ambiente, combinados con cambios en la estrategia, incluidas las inversiones, así como las decisiones de gestión tomadas para abordar dichos impactos, pueden generar riesgos y oportunidades. Y, en el mismo sentido, los riesgos y oportunidades materiales generalmente se derivan de los impactos y dependencias. Por ejemplo, la sobre explotación pesquera (impacto sobre los recursos naturales) puede provocar una caída en los resultados del sector pesquero (riesgo para el negocio).
Por ello, es importante que la empresa sea capaz de realizar la evaluación de doble materialidad e identificar los impactos además de los riesgos y oportunidades sobre todos los asuntos de sostenibilidad que se le presentan, con ello no sólo estará cumpliendo con la normativo si no que, además tendrá más información para la toma de decisiones. Desde Idea Asesores te podemos asesorar en el cálculo de la Importancia Relativa y ayudarte a cumplir con todos los requisitos de la nueva CSRD.